Construimos para Crecer.

En México, el problema del analfabetismo sigue siendo una cifra que incrementa de forma alarmante; el INEGI reporta en el 2015 un 18.1% de hombres y 26.2% de mujeres que no saben leer y escribir en nuestro país.

En esta cruzada, Grupo A&L tiene un gran compromiso con México y sus personas. Buscando siempre lo mejor por nuestro país, trabajamos para erradicar y disminuir esta problemática.  Nuestro complejo en Bosques de Tepepan trabajamos con calidad humana buscando siempre lo mejor desde los cimientos hasta la culminación de tu hogar.

Las manos que construyen tus sueños, son de historias que su esfuerzo y dedicación por superarse, son un orgullo compartirla. Este es el caso de José María Francisco Pérez Sánchez con 68 años de edad y quien es parte del equipo  de Bosques de Tepepan.

Bajo sus gafas obscuras y gorra para cubrirse del sol, nos comenta que “Con el apoyo de las maestras y los ingenieros que me han dado el apoyo para continuar y aprender. De aquí obtuve mi certificado de primaria y estoy por obtener el de secundaria”.

Un testimonio de crecimiento.

Pero, ¿Sabemos que es Construyendo y Creciendo? ¿De dónde surge y ante la necesidad de qué? Nació en 2006 cuando José Shabot Cherem, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, constató que un amplio porcentaje de los trabajadores de la construcción eran analfabetas y que la gran mayoría de ellos presentaban un serio rezago educativo. Lo que provocaba abusos hacía los trabajadores de las obras.

Las instancias oficiales creían que resultaba imposible acceder a este sector analfabeta debido a la marginación y falta de vías de acceso a sus poblados. Sin embargo, una gran mayoría de ellos llega a trabajar a las obras en construcción de la capital buscando tener un ingreso en épocas intermedias a la cosecha.

Construyendo y Creciendo encontró la manera de incidir positivamente en sus vidas y en las de sus familiares cercanos, aportando educación a la cabeza de la familia y cambiando la visión de mundo de la familia completa.

La fundación ha consolidado un modelo de intervención para la educación de los trabajadores con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), mediante el cual el constructor o desarrollador habilita un aula dentro de la construcción misma a fin de que sus trabajadores estudien dos horas al día: una que dona el constructor, y otra, el trabajador. Así, con el apoyo de un asesor educativo, se cumplen cuando menos diez horas semanales de estudio.

Para Construyendo y Creciendo con Bosques de Tepepan, esta labor de apoyar a las personas consta de proporcionarles las herramientas para su aprendizaje y desarrollo educativo. Nuestra aula “Bosques de Tepepan” tiene actividades los días lunes, miércoles y viernes. Para el Sr. José María comenta  que “Tiene mucho apoyo de sus compañeros de construcción; ellos me dan muchos ánimos para que siga dando más pasos”.

img_0017

Comparte que desde pequeño, siempre mostró interés por aprender; este espacio lo aprovecha en su totalidad. Nos dice: “No todos venimos con una enseñanza desde niños y otro apenas la van tomando y aquí aprenden a juntar  las letras y a leer, a escribir. Porque también aquí dan el curso de alfabetización”.

El señor José María cursa actualmente la secundaría y comenta que “Las maestras me quieren enseñar a utilizar la computadora, pero primero quiero dedicarme a sacar la prepa y después vemos cómo quedamos”. Para él, “Debemos tener la iniciativa de seguir avanzando”.

En Construyendo y Creciendo junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ofrecen programas gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria con certificados. Además, brinda educación media superior en modalidad abierta.

Educación Tecnológica

Las aulas ofrecen los cursos del Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) del Tecnológico de Monterrey. Algunos de los temas impartidos son: Computación, Seguridad Laboral, Diseño, Programación Web, entre otros.

El señor José María  asiste con ánimos y motivación por ser mejor día a día. “Si yo pudiera, seguiría estudiando. A veces pienso que con 68 años de edad que tengo, pues no se me ha terminado la vida. Las personas pueden lograrlo si se ponen con un poquito de esfuerzo y ganas”.

Desarrollo Humano

La fundación de la Universidad Iberoamericana, Desarrollo de la Comunidad A.C., brinda programas enfocados en mejorar el crecimiento personal de los trabajadores, como comunicación, autoestima, prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.

Y es que para el señor José María, su principal motor  es seguir aprendiendo: “Después de cenar, me pongo a estudiar. Si hay algo que no lo entiendo, vuelvo a preguntarle a mi maestra y me apoyan para que no tenga más dudas”.

Con 22 aulas fijas y 4 móviles, el proyecto para una mejor formación en nuestros trabajadores, es el objetivo que buscamos día con día. El Sr José María comparte que le gustaría  “En todas las obras debería de existir un aula para los trabajadores que quieran aprender y sacar el certificado que necesitan. Es importante y necesario”. Sabe que “Es importante aprender porque en una construcción se necesita de números y letras. Si no tenemos nada de eso, entonces estamos perdiendo el tiempo”.

img_0024

Es de felicidad saber que formamos en Bosques de Tepepan junto con Construyendo y Creciendo personas que valoran el tiempo y sus ganas por aprender. Para el señor José María “Mientras uno siga en vida, uno debe sentirse y ser útil”.

 

One thought on “Construimos para Crecer.

  1. Generally I don’t learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite nice article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *