Azoteas Verdes

¿Qué son las azoteas verdes?

Son jardines para los techos de casas, departamentos, edificios o centros comerciales en los que se siembran desde árboles y plantas hasta pequeños huertos y hortalizas.

El concepto de azoteas verdes data de hace 2700 años AC, el ejemplo más representativo son los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo VI AC, considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

jardines colgantes de babilonia

Actualmente el crecimiento acelerado de la población  nivel mundial ha originado no solo la pérdida de las áreas verdes, sino también la reducción de biodiversidad, la extinción de hábitats y el  consumo excesivo de recursos naturales, generando altos niveles de contaminación.

Según datos del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua.

Esta situación ha obligado a buscar alternativas para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización, y las azoteas y muros verdes son una de las opciones más viables y rentables.

La implementación de las azoteas verdes tiene muchos los beneficios y ventajas, aquí les mencionamos algunos:

  • Disminuyen la temperatura de los inmuebles donde se instalan.
  • Cada metro cuadrado de azotea verde atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año.
  • Reducen los niveles de gases con efecto invernadero.
  • Absorben el 75% del agua pluvial, ayudando a que en temporada de lluvias, se alivie la presión en el sistema de drenaje de la ciudad evitando inundaciones.
  • Permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtiéndose en un espacio productivo.

En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, sólo hay que tomar en cuenta que la azotea pueda soportar una carga de peso por cada metro cuadrado.

Para poderla instalar puedes utilizar todos los recipientes que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, huáchales, vasos plásticos desechables, ya que son recipientes económicos y fáciles de usar, de esta forma también ahorras y dejas de hacer basura.

La creación de estos espacios es fundamental para la salud de nuestra ciudad.

CONTEMPLACION-3

Fuente Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *