Tips para elegir el mejor crédito hipotecario

Tips para elegir el mejor crédito hipotecario

Una de las principales metas en la vida es tener una casa propia, pero para esto se requiere una inversión que generalmente resulta elevada, por lo que se tiene que recurrir a un crédito hipotecario, pero antes de tomar una decisión se deben tomar en cuenta ciertas variables.

En México es posible obtener un crédito para la compra de vivienda a través de diversas entidades financieras como los bancos, los organismos públicos de vivienda como: Infonavit y Fovissste;  o bien las sofomes hipotecarias.

Pero ¿cuáles son las variables que debemos tomar en cuenta para elegir un crédito hipotecario?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es nuestra capacidad de pago mensual, la Condusef recomienda que no se debe destinar más del 30% del ingreso mensual a cubrir el pago de la hipoteca, para evitar el riesgo de caer en insolvencia.

Otro punto que debemos tener muy presente es el plazo de pago, Infonavit y Fovissste ofrecen plazos de pago de hasta 30 años mientras que los bancos y otras instituciones financieras contemplan plazos que van de 5 a 20 años.

Entre menor sea el plazo del crédito, mayor será el pago mensual pero esto reducirá el monto de intereses pagados, es decir, el costo total de la vivienda resulta menor.

La tasa de intereses es algo que no podemos dejar pasar, generalmente se manejan tres tipos de tasa: fija, variable y ajustable o mixta.

Lo ideal en estos casos es contratar un crédito a tasa fija y pagos fijos ya que da total certeza a las deudas de largo plazo.

Por último siempre debemos leer las letras chiquitas de los contratos de los servicios financieros que contratemos para evitar dolores de cabeza en el futuro.

Estos son algunos puntos que debemos tomar en cuenta para elegir un crédito hipotecario, más adelante les daremos algunos tips extras.

shutterstock_374293570

 

Fuente: Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *