Glosario de Bienes Raíces

Glosario de Bienes Raíces

¿Estás a punto de adquirir tu casa o departamento pero tienes algunas dudas sobre la terminología de las bienes raíces?

Es normal que algunos términos en materia inmobiliaria te confundan, es por ello, que en este blog te daremos un pequeño glosario para que tu adquisición sea más fácil.

 

Amortizar

Pagar una deuda en montos periódicos hasta que el monto total, incluyendo los intereses, sean pagados.

Avalúo

Una opinión calificada de un grupo sobre el valor de una propiedad.

Comisión

Compensación pagada a un agente de bienes raíces (usualmente pagada por el vendedor) por los servicios prestados en relación con las ventas, intercambios o arrendamientos de propiedades.

Crédito a tasa de interés fija: significa que los intereses del financiamiento que recibiste no se incrementarán o cambiarán durante la vida del crédito. De esa forma, conocerás exactamente el monto que vas a pagar cada mes.

Crédito a tasa de interés variable: los créditos hipotecarios a tasa variable son aquellos en los que el monto de tu mensualidad varía a lo largo de la vida del crédito. Por ello, debes procurar que tu crédito esté en pesos, no en unidades de inversión (UDIS) o en salarios mínimos, pues estas medidas dependen de la inflación y con el tiempo cambian, o sea, suben. Con una mayor inflación pagarás siempre más, pero tus ingresos no necesariamente se van a incrementar a la par.

Escritura

Un documento legal que trasfiere la posesión de una propiedad de una parte a otra.

Gravamen

Un cargo reclamado por una parte sobre la propiedad de otra como prenda para el pago de la deuda.

Hipoteca

Un documento legal pignorando la propiedad como garantía por el pago de la deuda.

Historial crediticio: se refiere al tu comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como, tarjetas de crédito, financiamiento automotriz y créditos en tiendas departamentales, así como el nivel de endeudamiento que tienes. Todo ese será lo que evalúen las instituciones bancarias para determinar si eres candidato a una hipoteca.

La Ley Federal de Equidad de Vivienda

Hace referencia al Título VIII de la Ley de Derechos Civiles, y estipula que la discriminación de raza, color, sexo, estatus familiar, minusvalía, religión u origen es ilegal en lo relacionado con la venta o alquiler de la mayoría de los lugares de residencia.

Pago Inicial (Enganche)

Un porcentaje del precio de compra que el comprador paga en efectivo.

Plusvalía

La diferencia entre el valor en el mercado actual de una propiedad y el valor de declaración—como una porción sin pagar de una hipoteca—que está en contra.

Refinanciar

Obtener un nuevo préstamo para amortizar un préstamo existente. La refinanciación en una práctica muy popular cuando las tasas de interés caen.

Seguro de Hipotecas

Un plan de seguros que protege al prestamista si el prestatario no restituye el pago de la deuda. El seguro de hipotecas es requerido cuando el comprador de una vivienda hace un pago inicial de menos del 20% al momento de la compra. El seguro de hipotecas privado (PMI) cubre prestamos convencionales (termino fijo, tasa fija). La Administración de Vivienda Federal carga un contrato de seguro de hipotecas (MIP) en los préstamos FHA.

Valor de Mercado

El precio con el que una propiedad se establece en el mercado abierto.

 

Estos son algunos de los términos que debes conocer al momento de adquirir una vivienda, esperamos sean de tu utilidad.

Déjanos tus comentarios

Fuente: Internet

También te puede interesar: Tips para elegir el mejor crédito hipotecario https://goo.gl/4HNpjG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *